ENTRA EN VIGOR EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE CHILE Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
- Francisca Vives
- hace 13 minutos
- 1 Min. de lectura
La región vive un momento clave en su posicionamiento logístico. Su condición de corredor bioceánico ya es un hecho: el Puerto de Arica mantiene un papel estratégico para el comercio exterior sudamericano, especialmente frente a Bolivia y Brasil, mientras nuevas oportunidades se abren con la reforma a la ley de cabotaje.
El fortalecimiento de la ZEAP, la innovación logística de la Empresa Portuaria de Arica y el desarrollo de soluciones de transporte limpio refuerzan su competitividad. A esto se suma el potencial de reactivar el Ferrocarril Arica–La Paz, vital para mover mayores volúmenes de carga y agilizar la conexión regional.
La entrada en operación del Puerto de Chancay no debilita la posición de Arica: al contrario, si se anticipan desafíos, como ampliar espacios portuarios y consolidar servicios anexos, puede potenciar la conectividad Asia - Pacífico.
Finalmente, la apertura del cabotaje para naves menores crea un escenario favorable para el turismo de cruceros, siempre que exista una estrategia regional capaz de capitalizarlo.
Arica y Parinacota avanza así hacia un rol protagónico como punto de encuentro logístico, comercial y turístico en Sudamérica.
En Santibáñez seguimos de cerca la evolución de los corredores bioceánicos para orientar a nuestros clientes con información precisa y actualizada.





Comentarios