EL CONTENEDOR SE CONSOLIDA COMO UN FACTOR CRÍTICO DEL COMERCIO EXTERIOR CHILENO
- Francisca Vives
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura
En el inicio de 2026, el contenedor ha dejado de ser solo una unidad de transporte para convertirse en un factor crítico de planificación logística y aduanera. La rotación, disponibilidad, trazabilidad y tiempos de devolución influyen directamente en costos, programación de embarques y cumplimiento contractual de exportadores e importadores.
En rutas clave, especialmente Asia y la costa oeste de Estados Unidos, se observa una mayor exigencia operativa asociada al uso de contenedores, con foco en peso verificado, estado físico de las unidades, tiempos de ingreso y salida de terminales y coordinación entre navieras, depósitos y transporte terrestre.
Este escenario confirma que la gestión eficiente del contenedor es hoy un componente estratégico del comercio exterior, donde la anticipación operativa y el control de la información resultan determinantes para evitar sobrecostos y retrasos.
Desde Oficina Santibáñez acompañamos a nuestros clientes en la gestión integral de sus operaciones, anticipando variables logísticas que impactan directamente en tiempos y costos.





Comentarios