Imacec: la economía chilena sorprende con un alza sobre lo esperado en julio y se recupera tras cinco meses de caídas consecutivas

Fecha Publicación: 04/09/23

Imacec: la economía chilena sorprende con un alza sobre lo esperado en julio y se recupera tras cinco meses de caídas consecutivas

Indicador creció 1,8% frente al mismo mes de 2022 y tuvo su mejor desempeño en más de un año impulsado por los servicios -en particular de educación- y en menor medida por la producción de bienes, informó el Banco Central.

En concreto, el billete verde cerró sus operaciones más líquidas anotando un descenso de $12, quedando en puntas de $802,8 vendedor y $802,5 comprador. En las últimas cuatro jornadas la divisa se ha hundido $28,2, dejando atrás la racha alcista producto del caos bancario que ha marcado a los mercados en los últimos días. “El mercado se tomó con alivio la subida de tasas de ayer de 25 puntos por parte de la Fed y el tono más relajado que tuvo su presidente Jerome Powell, quien mencionó que existe la posibilidad de solo una subida de tasas más para El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 1,8% en julio comparado con el mismo mes del año pasado, informó el viernes el Banco Central, en una recuperación tras cinco meses consecutivos de retrocesos en su medición anual y sobre lo esperado en el mercado. Además, tuvo su mejor desempeño desde junio de 2022.

“La variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes”, dijo en un comunicado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2022.

Los economistas habían anticipado una mejoría de la actividad económica en julio favorecida por una base de comparación menos exigente y tras conocerse las cifras de actividad de la industria y el comercio que informó el jueves el INE. El consenso de los analistas apuntaba a una expansión de 0,8% anual en el Imacec en julio, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.

El detalle de la actividad
En julio, los servicios fueron los protagonistas. Estos aumentaron un 3,9% anual, “determinado por los servicios de educación, resultado que se explicó por una semana adicional de vacaciones escolares registrada en julio de 2022”, señaló el Banco Central. Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un alza de 0,3% con respecto a junio.

Por su parte, la producción de bienes aumentó un 3%, explicado en mayor medida por el crecimiento de 5% de la categoría resto de bienes -que a su vez se vio impulsada por la generación eléctrica.

La minería registró un alza anual de 2,9%, mientras que la industria disminuyó 0,5%.

Leer Noticia Completa >>

Views: 3

BOLETIN DE nOTICIAS