¿Qué tan importante es el litio para Chile? Una mirada al oro blanco que abunda en nuestro país

Fecha Publicación: 04/09/23

¿Qué tan importante es el litio para Chile? Una mirada al oro blanco que abunda en nuestro país

Un análisis de un grupo de expertos del Banco Central remarca que nuestro país cuenta con las mayores reservas mundiales de litio. Eso, junto al aumento considerable de las exportaciones durante los últimos años, lo posiciona como el segundo mineral con mayor importancia para la economía chilena, por detrás del cobre.

El “oro blanco”, “motor del mañana” y uno de los minerales más codiciados del mundo.

El litio se ha posicionado como un elemento clave para el impulso de la tecnología, como notebooks y celulares; la electro movilidad con los autos híbridos y “full” eléctricos; junto con el almacenamiento de energía de centrales renovables.

Y como sucede en cada revolución industrial, el país que tenga los recursos esenciales para cada uno de los desarrollos tecnológicos, tiene la oportunidad de impulsar su economía y el desarrollo científico.
En medio de este “boom” por el litio, tres integrantes del Banco Central chileno (BC) analizaron el panorama que enfrenta Chile; sus reservas nacionales, niveles de exportaciones y lo que se espera para los próximos años.

El litio y Chile

Mediante una publicación del ente rector titulada “Importancia reciente del litio en la economía chilena”, la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, el jefe de Grupo de Actividad y Demanda, Departamento de Análisis de Coyuntura, Diego Vivanco; y la analista económico senior también del mismo departamento, Lissette Briones, analizan los elementos relevantes de este recurso natural para la economía chilena.

El análisis comienza citando que el litio “representó un 8,2% de las exportaciones totales en 2022, reflejo de una demanda mucho mayor por su importancia en la electromovilidad y almacenamiento energético”.

También destacan la importancia de nuestro país en materia internacional gracias a las reservas del material, donde Chile se posiciona primero en la lista con el 41%, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según datos del Mineral Commodity Summaries 2021 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), citados por el ente rector.

¿Cuál es el impacto del litio en las exportaciones?
Aquí es donde, según los datos analizados por el equipo del Banco Central, destaca el carbonato de litio; aunque también aporta, en menor medida, los envíos de hidróxido.

“La diferencia entre ambos radica en que el hidróxido tiene una mayor concentración del mineral y es más eficiente en la producción de baterías“, explican desde el BC.

Leer Noticia Completa >>

Visits: 5

BOLETIN DE nOTICIAS