¿Realmente importa si Maersk es o no número 1 en una industria no rentable?

Fecha Publicación: 04/09/23

¿Realmente importa si Maersk es o no número 1 en una industria no rentable?

Desde 2020, la cuota de mercado de Maersk ha caído aproximadamente del 18% al 15,2%, en línea con su capacidad en 2016. Por otro lado, la cuota de mercado de MSC ha aumentado hasta el 18%, lo que la posiciona como la línea naviera más grande del mundo.

Además, se rumorea que CMA CGM pronto superará a Maersk para convertirse en el número 2, dejando a Maersk en la posición número 3.

“Hace unos años esto hubiera parecido impensable”, apunta el analista de la industria marítima portuaria y logística Jon Monroe, quien sostiene que los especialistas del sector critican la política de Maersk y sugieren que su incursión en la logística les ha hecho perder de vista su negocio principal”. De hecho, según Llinerytica, añade, Maersk renunció a US$4.000 millones en beneficios para dedicarse a un negocio que sólo ha generado una fracción de esa cantidad.

No obstante, Monroe afirma que “parece que muchos en nuestra industria están experimentando una forma de demencia” y recuerda que “durante décadas, las líneas navieras apenas sobrevivieron mientras las empresas de logística ganaban dinero, una y otra vez, mientras que Maersk está mirando esto a largo plazo”.

Considerando lo anterior, plantea si “¿realmente importa si Maersk es el número uno en una industria no rentable?” y si bien sostiene que es demasiado pronto para decir si su estrategia dará sus frutos, apuesta por que así será y advierte que “debemos recordar los muchos años en que, mientras las líneas navieras perdían dinero, los 3PL registraban ganancias. Entonces, perder cuota de mercado en un mercado no rentable no parece tan mala estrategia”.

“Quizás Maersk tenga la idea correcta después de todo”, apunta, mientras que, por ahora, observamos como la estrategia de diversificación de Maersk está poniéndose en marcha, haciendo la transición a un modelo de integrador logístico.

“Ninguna línea naviera ha intentado esta estrategia antes. Perder participación en un mercado débil y en declive mientras el 3PL crece más del 50% suena como un mejor modelo de negocio que arrastrar contenedores en un mercado que está por encima de su capacidad”, concluye Monroe.

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